A LO LARGO DEL RIO EBRÓN

El Cuervo y Tormón Son dos bonitos pueblos de la Provincia de Teruel fronterizos con el Rincon de Ademuz-Valencia,entre los cuales discurre un tramo del rio Ebrón por unos estrechos que por su belleza y espectacularidad bien merecen una visita.

La excursión la efectuamos en el Verano del 2003. Mientras recorriamos un tramo del G.R-8 nos alojamos varios dias en Camarena de la Sierra y en uno de esos aprovechamos para visitar los estrechos de los cuales teniamos alguna referencia.

Itinerario Comenzamos la excursion en una zona del Cuervo llamada los Chorros,donde hay una fuente, unas mesas de piedra muy adecuadas para hacer un picnic y un interesante panel informativo a la entrada de un puente,el cual atravesamos a partir de aqui seguimos un sendero botanico donde vamos encontrando carteles que nos van explicando las carecteristicas de la vegetacion de la zona.Llegamos a una piscifactoria donde salimos a una pista que tomaremos hacia la derecha,siguiendo el rio encontramos un pequeño puente de madera que atravesamos para canbiar de orilla continuamos entre huertas y el rio hasta llegar al final de la pista,donde encontramos otra zona de mesas y un puente de madera(Hasta aqui se puede llegar en coche)Cruzando dicho puente y por una pronunciada pero bien acondicionada subida llegaremos a varios miradores desde los cuales se aprecian unas buenas panoramicas de los Estrechos.Este desvio puede costarnos entre paradas y fotografias mas de una hora. Retornando al puente lo volvemos a cruzar y entramos en los estrechos,con sus saltos de aguas claras y las altas paredes que a ratos encajonan el rio.Pasaremos un desvio señalizado que nos conduciria al pueblo de ALOBRAS,despues de atravesar el rio varias veces y cruzar unas pasarelas muy bien acondicionadas arribamos a un sitio donde el sendero continua hacia TORMÓN un poco alejado del rio.Este es el camino que unia antiguamente los dos pueblos al cabo de una hora mas o menos llegamos a una bifurcacion del sendero donde un letrero indica a la izquierda "BAJO EL PUENTE" vale la pena bajar ha ver por debajo un curioso puente natural,llamado la Fuenseca,despues de admirar dicha obra de la naturaleza y haber tirado algunas fotos volvemos al camino y al poco rato alcanzamos el mismo puente por arriba despues de otra pequeña parada,reanudamos la marcha por una fuerte subida al final de la cual llegamos al comienzo de una pista desde donde ya se ve el pueblo de Tormón,siguiendo dicha pista llegaremos a un molino y una espectacular cascada donde nos pegamos un buen remojon pues el dia habia sido muy caluroso desde alli por el lado de las ruinas del molino sale un sendero que en pocos minutos nos lleva a la carretera y al bonito pueblo de Tormón.

Retorno El regreso si no hemos dejado un vehiculo en Tormón y contando que hay mas tramos de bajada se tardaria algo menos que en la ida.

Otra opcion muy interesante pero un poco larga es por el cauce del rio. no recomendable si no se esta un poco preparado fisicamente y acostumbrado a efectuar descensos por el agua.A nosotros dos dias mas tarde ese descenso nos llevo mas de cinco horas y algunas pequeñas dificultades.

ALOJAMIENTOS EN EL CUERVO

Casa rural-Restaurante FUENTES CLARAS Tel.978783903 Maria Angeles Alvarez

Casa rural LOS OLMOS Tel.978783909 Martina Muñoz.