En coche

Dos Santuaris

La Ribagorza

Tres pobles del Bages

"Talamanca,Mura y Rocafort,tres pobles de mala mort".Eso es lo que dice un antiguo refràn popular,pero si los visitas comprobaras que no siempre los dichos populares reflejan la verdad,ya que se trata de unas poblaciones mas bien pequeñas pero que te gustaran por ellas mismas y por su entorno(Parc natural de Sant Lorenç del Munt)

El Pont de Vilomara

Empezamos la ruta en esta poblaciòn que forma ayuntamiento con Rocafort, visitaremos el magnifico y bien cuidado puente de 9 arcos y 130 metros de largo que desde la Edad Media permite el paso del antiguo "Cami Ral de Barcelona a Manrresa"

Volvemos al vehiculo,y en la rotonda de la salida del pueblo hacia Manresa tomamos la carretera direcciòn Rocafort entre antiguos bancales que dan fe,del cultivo de la viña ,abandonada hace mas de 100 años.

Rocafort

Pequeño pueblo con casas muy bien arregladas la mayoria como segundas residencias..Dentro de pueblo a destacar la Iglesia de Santa Maria y detras de ella la curiosa "Pedra de les Creus" En ella se gravaba el sigmo de la cruz cada vez que se subia a enterrar algun difunto al proximo cementerio (al lado hay una placa donde lo explica), Desde aqui se ve una buena panoramica, con las huellas del terrible incendio del año 2005.

Salimos por una pista bien asfaltada al principio en bajada,al cabo de unos kmts a la derecha hay un desvio de tierra señalizado al Puig de la Bauma, vale la pena acercarnos se trata de una masia como su nombre indica, situada aprovechando una gran hoquedad (bauma) en la roca, en su interior hay un pequeño museo de herramientas agricolas y esta habilitada como restaurante y alojamiento rural.

Volvemos a tomar la cerretera y llegamos al pueblo de.

Mura

Al reves que Rocafort que esta situado en un alto,Mura esta en una hondonada vala la pena darse una vuelta por sus calles visitar la iglesia de Sant Martì .si queremos dar un paseo por los alrededores, nos podemos dirigir al el centro de información del parc que hay dentro del pueblo donde se puede visitar una exposicion permanente sobre el pueblo y su entorno asi como información sobre rutas a pie por los alrededores.

Salimos del pueblo hacia Talamanca la carretera sale de Mura en subida y con unas buenas vistas del la población tal como nos vamos alejando de la misma,llegamos al cruce con la carretera que viene de Terrassa y nos dirigimos a la derecha hasta llegar a.

Talamanca

Situado en un cerro con un trazado de estilo medieval con rincones muy pintorescos y algunos edificios con encanto, los mas importantes son: la iglesia de Santa Maria romanica del siglo XII muy bien restaurada en su interior se encuentra el mausoleo del caballero Berenguer de Talamanca del siglo XIV. Castillo data del siglo X con una torre redonda fue destruido por las tropas de Felipe V en 1714 actualmente esta restaurado y es de propiedad privada. Es interesante la plaza de la Creu antiguamente el cura subia seguido del resto del pueblo para bendecir la Cruz(siglo XII fue traida de Portugal) luego bendecia las casa del pueblo para prevenirlas de males,desde la plaza se ve un dilatado panorama ya que es la parte mas alta del pueblo,